FIA penaliza a Fernando Alonso y pierde el sexto lugar en Australia
Horas después de finalizado el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció una sanción de 20 segundos para el piloto español, Fernando Alonso, debido al incidente que dejó fuera de carrera a George Russell en la última vuelta de la carrera.
El asturiano de Aston Martin finalizó la carrera en el sexto puesto, un buen resultado ayudado gracias a la estrategia y la fortuna con el virtual safety car por el abandono de Lewis Hamilton.
Sin embargo, los comisarios determinaron que Alonso alteró su estilo de conducción de forma “extraordinaria”, incumpliendo el artículo 33.4 del reglamento deportivo, que dice que un corredor no podrá conducir “innecesariamente despacio, de forma errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos”.
Por tanto, la FIA responsabiliza al español del choque del corredor de Mercedes, quien perdió el tren trasero en la curva 6, patinó sobre la grava y golpeó el muro de la curva 7, antes de rebotar hacia el medio de la pista y queda semivolcado.
La penalización fue de un “drive trough”, es decir, pasar la calle de boxes, sin embargo, al haber terminado el Gran Premio, su equivalente corresponde en la adición de 20 segundos al tiempo final de carrera.
Alonso levantó el pie del acelerador 200 metros antes de lo habitual al entrar en la curva 6, lo que provocó el despiste del británico de Mercedes en su intento por evitar la colisión, aunque para los analistas, esto no es suficiente para merecer una sanción de tal calibre, ya que desacelerar sin frenar es una técnica común para ahorrar combustible y es algo predecible.
“Quería maximizar mi velocidad de salida de la curva 6 para defenderme de él. Es lo que haría cualquier piloto de carreras, y no me pareció peligroso. Es decepcionante recibir una penalización de los comisarios por correr de una manera dura pero justa”, declaró el piloto dos veces campeón del mundo.
De esta manera, Fernando pierde el sexto lugar, siendo superado por su compañero, Lance Stroll, y el piloto de Racing Bulls, Yuki Tsunoda, culminando en el octavo puesto.
“Fue sorprendente ver caer a Fernando hasta la octava posición por la penalización tras la carrera, pero tenemos que aceptar la decisión. Pero esto no nos distraerá de un día positivo”, dijo Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, por lo que se desprende que el equipo no apelará la sanción.