Kevin Benavides gana el Dakar 2021 en un brillante doblete de Honda
Sólo cinco intentos le ha llevado a Kevin Benavides ganar su primer Rally Dakar. Hoy lo ha conseguido culminando la última etapa de la 43ª edición en la segunda plaza, tras su compañero de equipo en Honda, Ricky Brabec, del que hereda el trono de la carrera más dura del mundo.
Benavides es el primer argentino que consigue ganar el Rally Dakar en una de las dos categorías principales. Hasta ahora los únicos en lograr esta hazaña habían sido los hermanos Patronelli (Alejandro en 2011 y 2012 y Marcos en 2010, 2013 y 2016) en quads.
Es el segundo Dakar consecutivo también para Honda, que ha redondeado de forma brillantísima con un doblete Benavides-Brabec en una carrera que ha tenido que luchar hasta el último día y en la que, de haber tenido algo más de suerte, podría haber firmado un dominio histórico.
En la última jornada el orden de salida -quizá el factor más decisivo de la carrera este año- doblegó a Sam Sunderland. El de KTM salió a por todas para remontar los 5:07 que le separaban del milagro (la diferencia aumentó anoche a última hora tras corregir la organización un fallo de los GPS) pero no fue posible. En la primera referencia el británico se dejaba ya casi 12 minutos sobre Brabec... y con ellos el segundo lugar en el podio de Jeddah.
Por delante Kevin Benavides no tuvo problemas para defenderse abriendo pista, cediendo únicamente 2:17 en meta y logrando así completar un fantástico rally, con pocos fallos y dos triunfos parciales pero, sobre todo, construido en una segunda semana muy sólida.
Ricky Brabec peleó su corona hasta el final. Se llevó la victoria en la etapa y desbancó a Sunderland del segundo nivel del podio. El americano ha estado mucho más a gusto en la dura segunda semana de Dakar pero no le ha dado para revalidar el título... por muy poco (se quedó a 4:56 de Benavides). Los casi 20 minutos que cedió en la primera parte de la prueba fueron una losa demasiado difícil de levantar en una edición con muchos pilotos con opciones de victoria y sin grandes errores que les hicieran perder minutadas, con la única excepción de las caídas y del problema mecánico inicial de Matthias Walkner.
Santolino, el mejor español
El salmantino de Sherco ha sido, sin duda, el mejor de los nuestros en la categoría. Lorenzo Santolino, el piloto español del futuro, ha logrado su reto: acabar su primer Dakar en el tercer intento pero lo más importante no ha sido sólo eso, sino la forma de lograrlo.
En una edición dura y exigente, con una moto inferior al resto de oficiales y mermado desde el inicio por los neumáticos, Santolino ha terminado sexto en la general, un resultado de campanillas, y con una actuación muy sólida: el prólogo fue su peor etapa, 16º, pero en las largas nunca ha estado más abajo del... 12º.
Drama en Yamaha
La dureza del Dakar ha golpeado cruelmente a Yamaha en esta edición y el último día no ha sido una excepción. El único representante que le quedaba en pie al equipo de los diapasones, Adrien Van Beveren, ha sufrido un problema mecánico a la media hora de especial.
Probablemente pueda finalizar, pero no hace sino confirmar que el 2021 no era el año de Yamaha que perdió muy pronto a Andrew Short por una gasolina contaminada con agua, después a Ross Branch por caída y fallo mecánico y a continuación a Franco Caimi, también por avería.