Nico Williams, un talento de Mundial para el Athletic
Nico Williams disputó su último partido con el filial del Athletic el 23 de mayo de 2021. Fue en la final del playoff de ascenso a LaLiga Smartbank frente al Burgos, que acabó con derrota de los cachorros por 1-0. Apenas 18 meses después, el menor de los Williams está entre los 26 futbolistas que jugarán el Mundial 2022. Su progresión ha sido espectacular, pasando de ser un extremo muy prometedor a uno de los elementos más desequilibrantes del primer equipo rojiblanco, incluyendo una convocatoria con la absoluta.
Nico empezó su andadura en el Athletic en un rol parecido al del delantero centro. Según avanzaba categorías se fue desplazando a la posición de extremo, en la que se asentaría tanto en su breve paso por el Basconia como en el Bilbao Athletic. Allí se encontró con Joseba Etxeberria, quien tuvo claro que se trataba de un auténtico diamante en bruto. El Gallo le exigió desde el primer minuto, encargándole la responsabilidad de lanzar los penaltis. "No puede ser que solo hayas metido seis goles en juvenil División de Honor. El tema del goleador es un tema de mentalidad y aquí los vas a hacer. Para que veas lo que te vamos a exigir de cara a portería, los penaltis del Bilbao Athletic los vas a tirar tú" contó en MARCA en julio de 2021.
Después de su excelente temporada, Marcelino le hizo debutar ante el Valladolid en San Mamés el 28 de abril de 2021. Una semana después volvió a jugar en el Sánchez Pizjuán, sus últimos minutos de aquel curso con los mayores. Sin embargo, el técnico asturiano también vio su enorme potencial y optó por subirle al primer equipo para el curso 21/22. "Es importante en los jóvenes que no crezcan sobre pies de barro. Si suben escalones de forma progresiva pero lenta, tienes menos riesgo de caer. Si seguimos con Nico Williams estos pasos vamos a formar un futbolista más sólido" explicó en Radio Marca en enero.
Arrancó la campaña con fuerza y su nivel fue más que correcto, aunque le costó llevar su impacto a las cifras (solo tres goles y una asistencia). Además, acusó la cantidad de partidos y tuvo problemas físico en el tramo final del campeonato liguero. Por el camino dejó grandísimas actuaciones, como cuando se creció ante el Barcelona en el duelo copero de San Mamés. En los últimos meses, ha dado un paso más con Valverde, asentándose como una de las principales armas ofensivas del Athletic y dando espectáculo con sus regates en la banda.
Apoyado por su hermano, una persona fundamental en su vida, Nico ha empezado a sacar buena parte del fútbol que lleva dentro. Su nivel físico y mental es altísimo, lo que se refleja en la enorme confianza que desprende en cada acción. Una buena prueba de ello fue su partido en Portugal con la Selección, en el que dio la asistencia para el gol que clasificó a los de Luis Enrique para la Final Four de la Nations League. Con solo 20 años y 56 partidos en el Athletic, Nico Williams tendrá la oportunidad de pelear por una Copa del Mundo. Algo con solo que solo podía soñar cuando el árbitro pito el final de aquel Burgos-Bilbao Athletic en mayo de 2021.