Oliva y Miñoso entre seis electos al Salón
Dos glorias del béisbol cubano, Tony Oliva y Orestes “Minnie” Miñoso, fueron elegidos al Salón de la Fama junto a otros seis jugadores, como parte de la votación del Early Baseball Committee y del Golden Era Committee, se anunció la noche del domingo durante una transmisión por MLB Network.
Además de Oliva, de 83 años, y Miñoso, fallecido en el 2015, quienes formaron parte de los candidatos evaluados por el Golden Era Committee, también fueron seleccionados Bud Fowler, Gil Hodges, Jim Kaat y Buck O’Neil. Serán exaltados a Cooperstown el 24 de julio como parte del grupo del 2002, junto a cualquiera de los elegidos en la votación de este año de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).
Oliva y Miñoso se unen a Atanacio “Tany” Pérez, Martín Dihigo, José Mendéz y Cristóbal Torriente como los jugadores nacidos en Cuba en el Salón de la Fama.
Miñoso, uno de los pioneros entre los jugadores latinos, fue convocado a siete Juegos de Estrellas y terminó su carrera en las Mayores con 186 jonrones, 83 triples, 205 bases robadas y un OPS de .848. El oriundo de La Habana disputó partes de 12 temporadas con los White Sox de Chicago en su carrera de 17 años en Grandes Ligas y se adjudicó tres Guantes de Oro como jardinero.
Oliva tuvo una brillante carrera entre 1962 y 1976, siempre con los Twins de Minnesota. De por vida, bateó .304/.353/.476, con 1,917 hits, 220 jonrones, 947 empujadas y 86 bases robadas.
Fue Novato del Año de la Liga Americana en 1964, cuando ganó el primero de sus tres títulos de bateo (1965, 1971). Fue ocho veces al Juego de Estrellas, lideró al Joven Circuito cinco veces en hits y cuatro veces en dobles, ganó un Guante de Oro y en dos ocasiones (1965, 1970) terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso.
“Poder recibir esa llamada… ustedes saben, yo tengo 83 años”, dijo Oliva después de la noticia durante una entrevista para MLB Network. “Estar vivo y poder saludar a la gente y decirles gracias, eso significa mucho para mí”.
La votación del Early Baseball Committee ponderó candidatos cuyas contribuciones principales se dieron antes de 1950. Siete de esos 10 fueron estrellas en las Ligas Negras o pre-Ligas Negras: John Donaldson, Fowler, Vic Harris, Grant “Home Run” Johnson, O’Neil, Dick “Cannonball” Redding y George “Tubby” Scales. Los ligamayoristas de la Liga Nacional y Americana Bill Dahlen, Lefty O’Doul y Allie Reynolds redondean la votación. Todos los 10 candidatos han fallecido.
La votación del Golden Era Committee consideró a ex jugadores cuyos aportes principales se dieron entre 1950 y 1969. Además de Oliva y Miñoso, los otros evaluados fueron Kaat, Maury Wills, Dick Allen, Ken Boyer, Hodges, Roger Maris, Danny Murtaugh y Billy Pierce.
Ambos comités están compuestos por 16 miembros que votaron por cada candidato. Para ser elegidos se requería de al menos 12 votos (75%).
La Era Temprana (Early Baseball Era) es considerada una sola vez cada 10 años como parte del ciclo de Comités del Salón, que también incluye la Era Dorada (cada cinco años), Era Moderna (1970-87; dos veces cada cinco años) y Era Actual (1988-presente; dos veces cada cinco años). Así que esta fue la última oportunidad para ser elegidos para los candidatos de la Era Temprana hasta el ciclo del 2032.