Salvador Pérez entre los máximos jonroneros en las Grandes Ligas
La recta final de la ronda regular ha resultado fructífera a plenitud para el nativo de Valencia, Salvador Pérez.
Salvador Pérez empató el récord de Johnny Bench, de más jonrones por parte de un cátcher en una temporada, al llegar a 45, lo cual no impidió que los Atléticos de Oakland derrotaran este jueves 7-2 a los Reales de Kansas City.
Chad Pinder bateó un sencillo de dos carreras para encender un ataque en la tercera entrada, que redituó la victoria a los Atléticos.
Pérez bateó un jonrón de dos carreras en el primer inning, para igualar la marca establecida por Bench en 1970 por parte de un pelotero que haya jugado al menos el 75% de sus encuentros como receptor.
Los 45 vuelacercas del venezolano, así como sus 112 remolcadas, constituyen las mayores estadísticas de las Grandes Ligas en esta temporada.
Pinder conectó un hit cuando había dos outs, durante una ofensiva de cuatro anotaciones en el tercer cto. Oakland colocó entonces a siete corredores en las almohadillas, con apenas un par de imparables.
Los Atléticos anotaron también tres carreras en el noveno capítulo, apenas con un hit. Oakland comenzó la jornada tres juegos y medio detrás de Toronto, Boston y los Yanquis de Nueva York en la disputa por los dos pasajes de comodín a la postemporada en la Liga Americana.
Paul Blackburn (1-2) laboró poco más de cinco innings por Oakland. Recibió dos carreras y seis hits.
Daniel Lynch (4-5) cargó con la derrota. Se marchó en el tercer inning por un problema de rigidez en la pantorrilla izquierda. Permitió tres carreras (una limpia) y dos hits en poco más de dos innings, durante los que otorgó un boleto y propinó dos pelotazos.
Por los Atléticos, el dominicano Starling Marte de 4-1. El venezolano Elvis Andrus de 2-1 con dos anotadas.
Por los Reales, los venezolanos Pérez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas, Edward Olivares de 1-0, Sebastián Rivero de 3-2. Los dominicanos Adalberto Mondesí de 4-2, Hanser Alberto de 1-1, Carlos Santana de 1-0.
Temporada histórica:
Pérez, siete veces All Stars, con cinco Guantes de Oro y una ofensiva DE .276 para su posición en 10 años con los Reales de Kansas City, ya estableció marcas personales en jonrones (45), carreras impulsadas (111), anotadas (78) y hits 153, números que están por encima de lo que había realizado el venezolano desde su llegada (2011) a la Gran Carpa.
Pérez, quien sorprendió a muchos cuando aceptó una invitación para participar en el Derby de Jonrones del pasado Juego de Estrellas, ha pegado 22 cuadrangulares en 54 partidos en la segunda mitad de la temporada.
Salvador está igualado en la batalla de cuadrangulares con el dominicano Vladimir Guerrero Jr, (45), de los Azulejos de Toronto, y el japonés Shohei Ohtani (44), de Los Angelinos de Los Ángeles, por el liderato de la Liga Americana.
Salvy pegó el cuadrangular número 45 del año este jueves 16 de septiembre, empatando con el miembro del Salón de la Fama Johnny Bench con 45, ambos, por la mayor cantidad de cuadrangulares en una temporada para un receptor.
El jonrón de Salvy también lo empató en el liderazgo entre todos los jugadores de las Grandes Ligas en la temporada 2021. También lidera la liga en carreras remolcadas con 111.
Veinticuatro de los jonrones de Pérez han empatado o dado el liderato a Kansas City. Pérez es uno de los seis jugadores en la historia del béisbol con siete Juegos de Estrellas, cinco Guantes de Oro y una temporada de 45 jonrones.
El miembro del Salón de la Fama, Johnny Bench, encabezó la Liga Nacional en jonrones en 1970 (45) y 1972 (40), cuando recibió los dos premios de Jugador Más Valioso (MVP) de su legendaria carrera. Bench también fue el número uno en carreras impulsadas (con 148 y 125, respectivamente) en esas temporadas, y luego con 129 en 1974.
Por su parte el puertorriqueño Javy López despachó 43 cuadrangulares en el 2003, es la segunda cifra más alta para receptores. Roy Campanella, en 1953, y Todd Hundley, en 1996, conectaron 41.
Mike Piazza, otro con una placa en Cooperstown y el receptor con más jonrones de la historia, logró dos temporadas con exactamente 40 jonrones y 124 impulsadas (1997 y 1999). Pérez, el único del grupo que bateó sus 40 vuelacercas en la Liga Americana, tiene una proyección de 48 jonrones y 123 impulsadas.
En la historia de MLB solamente Bench, quien eliminó al 48% (32 de 62) en 1970 y al 56% (31 de 55) en 197; y Campanella, quien sacó al 54% (22 de 41) en 1953, son los únicos receptores con 40 jonrones y sobre el 40% en corredores puestos out en una misma campaña.
Entrando a la semana, Pérez lidera el joven circuito con un 40% (14 de 35) de efectividad contra el intento de robo de bases.