Zafra de Grandes Ligas inicia el 1 de abril con nuevas pelotas y protocolos Covid

la Asociación de Jugadores del béisbol de Las Mayores, habían rechazado la propuesta de 154 juegos de la Liga, lo que derivó en que MLB activara la temporada de 162 partidos a partir del primero de abril, a raíz de esa decisión

La Liga y Sindicato llegaron a un acuerdo para aprobar el uso de los Protocolos de Salud y Seguridad para la realización de esta temporada. Hannah Keyser de Yahoo Sports fue la primera en reportar sobre que las negociaciones estaban en etapas terminales.

Fue un documento de 101 páginas al que tuvo acceso periodistas de El Extrabase en donde se detallaba en siete secciones las ordenes a seguir por parte de peloteros, personal de oficinas y de apoyo sobre como desenvolverse ante la situación de la pandemia, yendo desde pruebas y protocolos de rastreo, protocolos en el spring training y en los complejos primaverales, en el terreno, traslados e información sobre el virus para jugadores y personal.

Mientras tanto, Joel Sherman del NY Post reportó que tanto la MLB como la MLBPA han implementado prácticas de otras Ligas para anexarlas a los protocolos recién acordados, también apunta que volverán las doble carteleras a siete innings y la regla panamericana, la cual incluye el uso de un corredor en 2B cuando el encuentro se vaya a entradas extra. Por su parte, el bateador designado universal no toma parte de este nuevo acuerdo, por lo tanto, el lanzador tendrá que batear en parque de Liga Nacional.

Uno de los elementos que MLB/PA estaría tomando de otras Ligas, sería el sistema de rastreo que permite descubrir si hay contactos cercanos cuando hay un positivo por COVID-19. Dicha tecnología ya fue aplicada por la NBA en la burbuja de Orlando el año pasado.

Igualmente, tampoco se jugarán playoffs expandidos, volviendo al formato anterior de cinco clasificados por Liga; los tres campeones divisionales más dos comodines que jugarán a un partido por avanzar a las series de división.

Se mantendrán los protocolos médicos y de pruebas para Covid-19, donde se dispone de pruebas periódicas para jugadores, entrenadores y árbitros; supervisadas por MLB. Este plan de monitoreo y pruebas periódicas se se realiza en 4 tandas, una de preselección, detección de admisión, monitoreo regular de la salud de individuos asintomáticos, es decir que no manifiesten los síntomas del virus pero que lo alberguen, y análisis acelerado de individuos asintomáticos.

Para participar en la temporada 2021, todas las personas involucradas deben firmar un consentimiento y liberar un formulario que autorice el acceso a cierta información de salud privada por parte de los individuos y entidades que participarán en el Plan de Monitoreo y Pruebas.

Si los individuos antes mencionados tienen una temperatura superior a 100 grados farenheit (37.7 grados centígrados), síntomas relacionados al virus o mantuvieron contacto cercano con un caso confirmado están sujetos a una prueba de diagnóstico rápido e inmediato en un lugar cercano a las instalaciones del club.

Pelotas modificadas

Según el comunicado de la MLB, los cambios que tendrán las esféricas generará dos efectos principalmente: reducir el peso de la misma a menos de un décimo de una onza y disminuir el rebote cuando haga el contacto con el madero. En pocas palabras, las nuevas pelotas tendrán un menor impacto en el choque con el bate.

Esta noticia le caerá muy bien a los lanzadores, luego de que en la temporada 2019 se conectaran 6 mil 776 cuadrangulares durante la ronda regular; 1.191 jonrones más en comparación al 2018 cuando cerraron la temporada con 5585 batazos de vuelta completa.

En la postemporada 2019, año en que los Astros de Houston cayeron en la Serie Mundial frente a Nacionales de Washington, el estelar abridor de los siderales y ganador del premio Cy Young de esa temporada, Justin Verlander, hizo mención de las pelotas afirmando que ningún pelotero debía preocuparse por si las pelotas viajaran más o menos, siempre y cuando se usen las mismas esféricas. Todo esto ante las críticas que se presentaron por la cantidad de jonrones que se despacharon ese año.

2021 será un año de muchos cambios en la MLB. Veremos como terminará esta modificación de las pelotas. ¿Habrá más o menos jonrones que en 2019?…. Veremos.

Con información de El Extrabase

« Tenis a la velocidad de la luz - El futuro de Salomón Rondón apunta directamente al CSKA Moscú »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora